DIARIO LA UNIÓN – 6/01/03 - Banfield.
La escritora de los ecos - por Constanza Pavón

El pasado 28 de diciembre, la escritora Graciela Bucci fue galardonada con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) por su libro "Detrás de las palabras...el eco". La escritora ya recibió varios premios a nivel nacional e internacional. Además, algunos de sus cuentos fueron analizados por alumnos del Gran Buenos Aires.

EN una casa sobre una esquina de Banfield vive Graciela Bucci. Por dentro, su hogar huele a flores y está decorado con muebles de algarrobo. La escritora, una mujer rubia y elegante, muestra fotos de varios eventos donde expuso sus obras. Se la ve muy feliz y con muchas ganas de seguir con su pasión: escribir.

A pesar del orden que se ve en su morada, la autora confiesa a LA UNION: "en el lugar donde escribo hay una pila de papeles que algún día tengo que poner en su lugar y en la mesita de luz tengo muchos libros leídos a la mitad". Graciela Bucci, es bioquímica y maestra pero no ejerce, contó que el ímpetu de escribir lo tuvo toda su vida, pero que se dedicó completamente a esta tarea hace cuatro años cuando empezó a asistir a talleres literarios.

Luego fueron sus profesores quienes le insistieron para que presentara su obra al concurso. Con un poco de miedo al principio y con esfuerzo logró editar ejemplares de su libro "Detrás de las palabras...el eco" que llegó a manos de escritores reconocidos.

Posteriormente, la condecoraron con la Faja de Honor de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). "La Faja de Honor es muy importante desde el punto de vista profesional y además es un premio prestigioso" asevera la autora. Para este concurso presentaron su obra cerca de 200 personas de las cuales unas 40 fueron seleccionadas por el jurado entre los finalistas.
La cuentista de zona sur en estos últimos años ganó varios premios nacionales e internacionales, pero la Faja de Honor es para ella uno de los premios más importantes que recibió porque se tuvo que medir con buenos escritores de todo el país y no sólo eso, sino que también algunos de sus trabajos fueron analizados por alumnos de EGB y Polimodal del Gran Buenos Aires y recibieron excelentes críticas de distinguidas personalidades en el ámbito de las letras.

Los cuentos que narra la creadora de "Detrás de las palabras...el eco" dice que no son infantiles, ya que según ella "no todos pueden ser estudiados por chicos de secundaria, porque tienen un enfoque bastante psicológico. Soy una apasionada de este tema, del comportamiento del hombre y de lo social". Sin embargo, enfatiza que no es su meta escribir sobre temáticas actuales del país, aunque indirectamente los cuentos relatan una época.

Una responsabilidad enorme
Tras dos años ocupando su tiempo de carácter intensivo con su obra, Graciela Bucci aseguró que tenía muchos cuentos escritos y que de los mismos seleccionó los que se adaptaban a lo que ella quería expresar. "Sentí una responsabilidad enorme (al ganar la Faja de Honor) y quiero seguir trabajando porque pretendo honrar a aquellas personas que me dieron esta distinción" contó la autora jubilosamente.

Además, reveló que dedica gran tiempo a la escritura por las noches con su computadora, pero que siempre tiene a mano papel y lápiz en la cartera para anotar aquellas ideas que pueden transformarse en cuentos.

Los grandes cuentistas que la inspiraron fueron Julio Cortázar, Juan José Saer y Abelardo Castillo, pero sobre todo afirma que para su tarea es de vital importancia tener el hábito de la lectura.

"Me gusta escribir porque cuando algo de lo que hice le gustó a alguien, siento como una conexión entre el lector y el escritor. Es una sensación difícil de definir, es como una simbiosis entre los dos" relata Graciela Bucci sobre el significado del título de su libro Detrás de las palabras...el eco. Y afirma: "el eco se prolonga si la palabra está escrita".

Día de distinciones

El sábado 28 de diciembre la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) premió a escritores argentinos en un acto donde asistieron aproximadamente 200 personas y tuvo lugar en la sala C del Centro Cultural San Martín.
El premio de honor lo entregó orlando Guzmán, presidente de la SADE y fue para el doctor Eduardo Calamaro que lleva 70 años de trayectoria como escritor. El mismo a lo largo de su carrera editó ocho libros de ensayos en los que aborda diversos temas de la problemática nacional. En años anteriores el galardón fue para Jorge Luis Borges, Ricardo Rojas, María Elena Walsh, entre otros.

Las distinciones que se entregaron a los ganadores del concurso Faja de Honor 2001 destacan a los mejores libros editados durante ese período y se galardonaron escritores en las categorías poesía, cuento, novela, ensayo y quedaron desiertos los géneros de literatura infantil y aforismos.

Se presentaron más de 200 libros y en el género cuento obtuvo Faja de Honor la señora Graciela Bucci por su obra Detrás de las palabras...el eco.
El jurado estuvo integrado por el doctor Juan Del Bono, Alcira Dora Maddoni y el doctor Arturo Sapia.

Copyright 2002

-